Servicios de un administrador de fincas

Un buen administrador de fincas siempre se ha caracterizado por velar en el ejercicio de su profesión por el correcto funcionamiento de la propiedad a su cargo, así como también brindar la asesoría correspondiente a los dueños del inmueble que se le ha asignado a nivel legal, administrativo y tributario. Razones por las que resulta tan imperativamente necesario que estos profesionales sean capaces a nivel administrativo y sus conocimientos estén debidamente certificados por los organismos correspondientes.

Sin embargo, aún hoy en día, en la era de la información, hay muchos propietarios que por alguna razón no han logrado esquematizar correctamente las labores que debe ejecutar un administrador de fincas para poder ser considerado como eficiente y competente a los ojos de sus contratantes.

Es por ello que en este artículo pretendemos dejarte una pequeña guía en donde enumeramos los principales servicios que debe prestar un administrador de finca profesional de conformidad con la legislación vigente en territorio español respecto a esta materia.

De esta forma podrás valorar correctamente las capacidades y los servicios que te está brindando el profesional que has contratado en la actualidad para que lleve los asuntos de tu inmueble.

Así como también, estos conocimientos pueden servirte si lo que quieres es ejercer la labor de administrador de fincas y aún no te encuentras demasiado letrado en este tema tan complejo a nivel jurídico, administrativo y fiscal.

Tareas de un administrador de fincas

Conforme a estas condiciones hemos de acotar en el artículo 20 de la Ley de propiedad horizontal se establecen los siguientes elementos:

  1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

En consecuencia, aquel profesional que determines conveniente contratar debe cumplir con estas labores en concordancia con la legislación vigente en dicha materia.

A continuación, enumeramos las funciones y servicios comúnmente prestados por un administrador de fincas cualificado de una forma más extensa:

Gestión de propiedad horizontal

Dentro de las labores que tiene que ejecutar un administrador de fincas, se encuentran las tareas gerenciales y de gestión establecidas por la normativa competente. Donde se define la misma de la forma siguiente.

A fin de actuar como gestor del patrimonio de la comunidad de propietarios pretendiendo la rentabilización en beneficio de las condiciones expresas de un

Hacen una referencia directa la gestión y gerencia de la propiedad como un inmueble, regulado específicamente por la Ley de Propiedad Horizontal, procurando ejecutar las actuaciones que salvaguardan tus derechos e intereses sobre el mismo.

Otro punto muy importante en este apartado es la gestión en favor de realizar la conservación del inmueble de acuerdo a las normas de seguridad higiene y funcionamiento del mismo.

Además, en favor de la gerencia, el administrador de fincas debe dictaminar los pasos a seguir por la comunidad de propietarios para el seguimiento y control de los proveedores, intentando en todo momento pactar las mejores condiciones económicas y de servicio para la propiedad.

Por otra parte, también debe actuar como director personal, por lo que se debe velar por el correcto funcionamiento en la relación laboral entre la comunidad y todos sus trabajadores.

Trabajos de Mediación

En este sentido el administrador de fincas debe mediar entre la comunidad y un determinado propietario, entre los propietarios, los organismos de administración pública, los empresarios y finalmente los trabajadores que realizan el mantenimiento del bien, a fin de garantizar un buen accionar y pretender la unificación de criterios entre todos los que conforman las partes interesadas.

Emisión de certificado de deuda por parte del administrador de fincas

En este caso, hablamos de que los administradores de fincas están facultados y deben garantizar la emisión del certificado de deuda por parte de los organismos competentes, todo desde la perspectiva de sus obligaciones como un representante inmobiliario de la comunidad de propietarios que tienen sus fondos en el inmueble que gestionan.

Además, deben mantener actualizadas estas condiciones de forma tal que puedan valorar objetivamente las condiciones del bien, y no se incurra en ningún posible ilícito tributario derivado de alguna practica que no considere debidamente los lineamientos de análisis concretos de la deuda pública correspondiente al inmueble.

Por otra parte, debe encargarse, por ser el administrador de las labores contables relativas a la propiedad bajo su cuidado, como las liquidaciones de cuentas, su aprobación, la actualización de las rentas y el cobre a los inquilinos o los propietarios según sea necesarios, en busca de que se repercutan los consumos individuales susceptibles a la individualización de cada gasto.

Gestión de propiedad vertical

Al igual que en el caso de la propiedad horizontal, lo que se pretende es que haya un análisis objetivo de todas las disposiciones que tienen que aplicarse al inmueble administrado, a fin de garantizar la forma más efectiva de gerenciar obteniendo las mayores prestaciones posibles.

Conclusión

De esta forma se esquematiza correctamente lo que debe hacer un administrador de fincas para conformar un servicio efectivo para ti o cualquiera que lo contrate. En tal forma, también queda en claro que debe haber una lógica evidente que acompañe las disposiciones respectivas para todos aquellos que en algún momento quieran o no dedicarse a esta profesión tan valuada hoy en día, ejerciendo los servicios de un administrador de fincas con todas las de la ley.

Deja un comentario