¿Qué es un administrador de fincas?

En la actualidad, la administración de fincas se ha convertido es una de las actividades más populares en España, debido a la oportunidad que les brinda a personas de sectores urbanos y rurales el aumentar sus horizontes.

De esta forma, este tipo de área se encarga en la administración de todos los aspectos técnicos, financieros y legales que comprenda la actividad comercial de una finca. Con esto, los ciudadanos de este tipo de sectores pueden realizar las experticias necesarias para identificar si la estructura mercantilista de este tipo de figura se encuentra dentro de los parámetros legales.

En este orden, este tipo de trabajador puede establecer, desde el tipo de actividad que pueden realizar la finca, hasta encargarse de lo relacionado a la documentación que necesita este modelo para realizar sus labores sin menoscabo a lo que dictamina a la legislación española

Con esto, se puede acudir a uno de estos trabajadores a fin de realizar la debida comunicación a las entidades aplicables al caso, ante alguna presunta actividad ilícita.

Si estás interesado en conocer más sobre las actividades que realiza el administrador de finca, además de algunos otros aspectos dentro de esta área laboral. Este artículo es perfecto para ti, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el administrador de finca. 

¿Qué es la Administración de Fincas?

También conocida como administración de la comunidad de propietarios, comprende la gestión y administración de los bienes de carácter privados de una comunidad en particular, este tipo de área tiene como objeto de aplicabilidad los edificios, fincas entre otros inmuebles, con fin de verificar los aspectos financieros, legales y sociales de los mismos, así como el de los titulares.

En esta línea, a la administración de finca se le determina según la normativa aplicable, dos funciones fundamentales, siendo; por un lado, hacer referencias del inmueble, y segundo a la persona propietaria de dicho bien. Para que este proceso sea satisfactorio este trabajador deberá llevar lo ateniente a las actuaciones legales, sociales, técnicas, y económicas, para mantener una buena gestión, administración y armonía comunal.

De esta manera, la administración de finca, se encuentra basado en las mencionadas actuaciones, las cuales tratan de lo siguiente:

  • Legales: comprende la constitución y registro de la propiedad horizontal, la redacción de los estatutos, normas y reglamentos ya sea internos de uso y de convivencia. Asimismo, deberá adecuar las reuniones donde cada uno de los propietarios deba presentarse, ya sea en juntas de carácter ordinarias y extraordinarias. En este orden, la administración de finca deberá de guiarse según lo dispuesto por la Ley de propiedad horizontal y la normativa estatal, local, y autónoma, para esto deberá de revisar las actas y resguardar los documentos legales de la comunidad y/o edificaciones.
  • Técnicas: el trabajador en la administración de fincas, realizará estudios especializados en el mantenimiento de los edificios, donde personalmente o por medio de un tercero (técnico competente), revisará cada una de las instalaciones, servicios, uso y mantenimiento preventivo a lo largo de los años. Por otro lado, el administrador de fincas, tendrá como prioridad el adecuar a los edificios a las nuevas normativas y tecnologías, a fin de prevenir cualquier tipo de deterioro por el uso u obsolescencia.
  • Económica: en relación a este tema, la administración de finca tiene el deber de proponer y calcular todos los gastos, inversiones e ingresos anuales y los referentes a largo plazo, con fin a dividirlos entre el personal comunero con base a los títulos de participación de los espacios comunes, estas pueden ser realizadas por cuotas mensuales o derramas. Por otro lado, esta actuación comprende la rendición de cuentas y cualquier otra liquidación impositiva que conlleve.
  • Social: la administración de finca deberá por medio de sus trabajadores, conocer personalmente a los propietarios y a las personas que habiten, convivían y usen las edificaciones, locales y parking. Asimismo, deberá de poner a la disposición de los vecinos todos los recursos profesionales que disponga para esto. Por otro lado, el administrador de finca, tendrá la función de ser un mediador en temas civiles y mercantiles, para así poner armonía en la zona, así como un justo equilibrio entre los habitantes del territorio; de esta manera, se puede prevenir y concluir con cualquier conflicto relacionados con el comportamiento y las actuaciones entre terceros y propietario.

En este orden, la administración de finca o administración de la comunidad de propietario, tiene la oportunidad de direccionar la diligencias y actuaciones de carácter mercantil, técnico, social, además de convertirse en un ante conciliatorio en una comunidad.

¿Qué es un administrador de fincas?

Es conocido como el profesional que desempeña las funciones relacionadas con la administración de fincas o administración de la comunidad de propietarios.

De esta manera, este tipo de trabajador se encarga de la administración y gestión de las fincas dentro de los ambientes rurales y urbanos. Para realizar sus actuaciones de forma eficiente deberá de ser primeramente contratado por el o los propietarios del bien, realizado esto se encargada de todos las temas técnicos, legales, financieros, además de todo lo referente a la explotación comercial de la finca aunado a su labor económico, así como su mantenimiento.

Por otro lado, el administrador habitualmente tiene ciertas funciones específicas y de carácter especial, las cuales dependerán de la actividad de la finca que esté tratando, la cual con esta información podrá gestionar según las especificaciones de la misma.

¿Cuáles son las funciones del administrador de finca?

Entre las funciones de este trabajador de la administración de la comunidad de propietarios, están las siguientes:

  • Velar que la comunidad se rija por lo dictaminando en la normativa, así como en lo referente a sus instalaciones y servicios, y si fuera el caso, realizar las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  • Realizar previamente el plan de gastos previsibles, donde propondrá los medios para hacer frente a dicho gatos los cuales someterá a la junta a su debido cumplimiento.
  • Ejecutar cada uno de los acuerdos adoptados en materia de obras; para esto, deberá de efectuar los pagos y realizar los cobros pertinentes.
  • Actuar como secretario de la junta, en donde deberá de custodiar a disposición de los propietarios, las documentaciones de la comunidad.

Ahora bien, las funciones de un administrador de finca, también puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Administrador de fincas arrendadas: este tiene entre sus actuaciones, la selección del arrendatario, realizar la redacción y firma del contrato, constituir la fianza, efectuar lo ateniente a la obtención de la cédula de habitabilidad, realizar los pagos de gastos e impuestos, efectuar las liquidaciones a los propietarios, gestionar lo referente a los vecinos morosos, asesoramiento relativa al arrendamiento, entre otros.
  • Administrador de fincas de propiedad: comprende lo relacionado a la custodia de la buena administración del edificio, así como las de sus instalaciones y prestaciones. Por otro lado, deberá de ocuparse de la protección de la finca, estableciendo para esto las reparaciones y disposiciones pertinentes. Asimismo, deberá programar los gastos, y exponerle a la junta de vecinos el programa de gastos pronosticables. Elaborar aquellos convenientes que versen sobre obras y todo lo relacionado a los pagos y recaudos.  Entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para ser Administrador de fincas?

Entre los requisitos determinado en la ley aplicable, se encuentras los siguientes:

  • Ser propietario de un inmueble
  • Ser persona física con cualidad profesional legalmente reconocida para ejercer tales funciones dentro de una comunidad
  • Si fuera persona jurídica, deberá ser una institución que ofrezca servicios relacionado con la materia.

¿Cuáles son las carreras afines?

Entre las carreras que dan acceso al título oficial de administrador se encuentran los siguientes perfiles:

  • Contabilidad, expertos en ciencias empresariales, dirección de empresas o Gestión y Marketing.
  • Ingeniero y arquitecto de cualquier carrera.
  • Licenciados en Derecho, relaciones laborales, en ciencias políticas, en matemática.
  • Profesores de mercantil, y otros.

¿La administración de finca es una carrera universitaria?

Debido a la popularidad de la administración de fincas en la actualidad se ha llevado a regular esa profesión por medio de carreras universitarias, a fin de dar entrega de la titularidad a las personas interesadas en este tipo de administración.

Deja un comentario