La Ley de Propiedad Horizontal

Es reconocida la Propiedad Horizontal en España como uno de los temas más recurrente debido a que la distribución una propiedad en pisos es uno de los modelos de vivienda más habituales en nuestro país y posibilita un nuevo tipo de convivencia entre personas y/o copropietarios de un bien que se encuentra dentro de un inmueble.

En esta concepción, este tipo de edificación se encuentra regulados por la propiedad horizontal, siendo una figura jurídica que estudia el comportamiento de los copropietarios, el cual abarca desde los medios y formas que posibilitarán la preservación de la edificación, así como la determinación de ciertos acuerdos de convivencia que permitan conservar la armonía entre las personas que viven dentro del edificio.

Si estás interesado en aumentar tus conocimientos respecto a la propiedad horizontal en España, este artículo es perfecto para ti, aquí te explicaremos todo lo que necesites saber.

¿Qué es la propiedad horizontal?

Comprende la relación entre los copropietarios sobre un bien que tiene en común, ya sea un edifico, conjunto, o cualquier otro tipo de urbanismo que posibilite a estos titulares compartir las áreas comunes, pasillos, zonas verdes, ascensores, entre otros.

En esta línea, podemos detallar que la propiedad horizontal no se basa completamente en la edificación, sino en la entidad jurídica que éste presenta al ser convertido en un inmueble que permite la convivencia entre un colectivo de personas.

Debido a esto, la propiedad horizontal hace referencias a los reglamentos y leyes que deben estar por encima de cualquier interacción dentro de una propiedad estructurada por divisiones.

¿Cómo se divide la propiedad en un edificio?

Cuando nos referimos en la división jurídica de una edificación, hablamos de aquellas zonas particulares de una construcción, ya sea, un local, un piso o espacio privado. El cual para su división según la propiedad horizontal deberá ser asignado al titular una cuota de participación en el inmueble.

Este tipo de cuota, no solo comprende uno de los elementos que implica la división de la propiedad, también permite por medio de un porcentaje correspondiente a cada copropietario, determinar los elementos comunes que pueden ser usado por estos.

Según la legislación española, esta cuota será fijada con base a los metros útiles del piso en relación con los del inmueble, aunado a la ubicación y uso del mismo, los cuales deberán estar previsto con los servicios y elementos comunes. De esta manera, esta cuota comprende la contribución a los gastos comunes del edificio, así como el proporcionarle mediante esta cuota un voto ponderado en las juntas de propietarios, celebrado entre los habitantes del edificio.

¿Cuáles son los elementos comunes según la propiedad horizontal?

Según la legislación española, los elementos comunes son identificado como todos aquellos elementos que son necesarios para el adecuado uso y disfrute de los diferentes pisos que integran a una edificación. Estos elementos también pueden estar relacionada a todos aquellos espacios que puedan ser susceptibles a un aprovechamiento independiente.

De esta manera, los elementos comunes en la propiedad horizontal pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  • Componentes inmuebles: son todos aquellos objetos que integran físicamente al edificio, es decir; vigas, columnas, piso, entre otros.
  • Objetos muebles: son aquellas que adornan y complementan la parte interna del edifico, es decir: sofás, sillas, mesas o todos aquellos objetos que se pueden encontrar en la planta baja en la zona de espera.
  • Servicios: son todos aquellos servicios que proporciona el edificio en favor a los propietarios, es decir; fontanería, limpieza, entre otros.

Por otro lado, con referencia a los propietarios, los elementos comunes se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Esenciales: son aquellos que son totalmente necesarios e indispensable para el correcto uso y disfrute de los copropietarios en los diferentes pisos existentes en el edificio, es decir; escaleras, puertas, entre otros.
  • No esenciales: con aquellos que son destinados a un uso singular, que puede ser disfrutado por parte de un propietario o de varios propietarios, es decir; trasteros, garajes, entre otros.

Debemos destacar que cada uno de estos elementos mencionados, pertenecen a todos los copropietarios que conforma una comunidad.

¿Qué trata la ley de propiedad Horizontal de España?

Según la legislación española, esta ley tiene el objetivo de regular lo ateniente a los derechos y obligaciones de las conocidas comunidades de propietarios dentro de un complejo de inmobiliarios de carácter privado. De esta manera, ley de propiedad horizontal hace referencias a aquellos locales o pisos que componen un edificio. A pesar de que estos puedan ser disfrutados y usado de manera independiente, se seguirán compartiendo los elementos en común entre todos ellos.

En otra línea de pensamiento, para la legislación de propiedad horizontal las comunidades de copropietarios son reguladas debido a lo siguiente; a pesar de que cada uno de los propietarios habitan en un piso en específico, todos estos vecinos siguen haciendo uso constante de las escaleras, portales, ascensores y otros elementos externos de sus bienes propios.

De esta manera, al existir un uso externo de ciertos elementos los cuales se encuentran separados de los inmuebles particulares de cada titular, estos deberán ser obligatoriamente organizado y debidamente reglamentado para facilitar la preservar de la vida útil de estas cosas comunes que se encuentran dentro y alrededor de la edificación.

¿Cuáles son los temas que aborda la ley de propiedad horizontal de España?

En relación a esto, se pueden encontrar diversos temas, entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • Las obligaciones de los propietarios: de esa manera, la ley expone cada una de las obligaciones que tienes los propietarios respecto a aquellos elementos que son catalogados de uso común, como aquellos elementos que son índole privado.
  • Los derechos de los propietarios: así como encontramos las obligaciones de los titulares como es la preservación de los elementos comunes, la entrega de la cuota mensual. También, estos tienen entre sus derechos, como, por ejemplo; un voto poderdante para las juntas de propietarios,
  • La junta de condominio: es comprendida como el conjunto de personas propietarias de un bien dentro de una edificación catalogada como un conjunto inmobiliario. Que tiene la función de hacer cumplir con las obligaciones de los propietarios de forma individual, además de proteger los derechos de los mismo y ser una figura conciliatoria en casos de conflicto entre vecinos, entre otros.
  • Normas de convivencia y funcionamiento: en ella, se expondrán lo referente al comportamiento de los copropietarios dentro de la comunidad, de esta manera, se impide la confrontación entre vecinos. Asimismo, las normas de convivencia y funcionamiento establecen entre muchas cosas más; la contaminación acústica, horas de entrada y salida del edificio, no ensuciar y cuidar las áreas comunes, además de cuidar las maquinarias y todos instrumentos eléctrico que permita el correcto disfrute de las áreas dentro y fuera del edifico, que se encuentra dentro de su perímetro.

¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios en una comunidad horizontal?

Entre estas podemos mencionar:

  • Cuidado y mantenimiento de todas las instalaciones
  • Atenerse a realizar cambios que puedan afectar a la estructura de edificio, así como el perjudicar la vida de los demás vecinos
  • Realizar los pagos correspondientes a fin de preservar la integridad de todo el inmueble.
  • Cumplir lo expuesto en las normas de convivencias y funcionamiento de la comunidad.

¿Cuál es el contenido de los estatutos de una comunidad?

Cuando hablamos de estatutos de la comunidad, no referimos como aquel instrumento jurídico que determina lo referente a los aspectos del uso y destino del inmueble. Si tienes dudas, a continuación, te dejamos un listado de algunas de las normas que debe de llevar este tipo de documento legal.

  • Normas respecto a la Constitución y ejercicios del derecho de propiedad
  • Normas respecto al uso y destino del edificio
  • Normas respecto a los gastos
  • Normas respecto al gobierno y administración del edificio
  • Prohibiciones de actividades especificas

Estos son algunas de las normas que deben de estas reflejadas en los estatutos.

Deja un comentario